Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, la facturación y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en NeoERP, que además de ser un programa de gestión, está integrado con el programa de contabilidad. La información se encuentra centralizada y disponemos de una trazabilidad completa de todos los procesos de trabajo de gestión.
Razones para instalar NeoERP
Control:
Cuando se divide la información de la empresa en diferentes departamentos es muy fácil perder el control por lo tanto requieren de una solución que integre y organice la información de manera accesible.
Integración:
Dentro de la empresa es importante la integración entre el Back Office y el Front office, es decir las actividades internas y las dirigidas al publico.
Competitividad:
Si el ERP es implementado correctamente nos permitirá optimizar las actividades de sectores específicos de la empresa. Al incrementar nuestra productividad mejoramos nuestros servicios y eso por sí solo es una ventaja respecto a nuestro competidores.